Según la UNICEF durante los primeros seis meses de vida, los bebés deben tomar exclusivamente leche materna; en casos concretos, se puede adicionar suplementos adicionales a base de fórmulas, esto dependiendo de las necesidades y observaciones en caso de cada bebé, ya sea que presenten problemas al asimilar los nutrientes, o sean bebés con necesidades especiales (bajo peso, bebés prematuros, entre otros).
Cada caso debe ser evaluado de la mano de su doctor, pero lo recomendable es que el bebé siga tomando leche materna durante los primeros doce meses de vida, ya sea directamente de la mama, o por medio de un biberón.
Métodos de Introducción al Biberón
El método más recomendado para pasar de la lactancia materna al biberón es el método Kassing
1. Método Kassing
Llamado así por su fundadora Dee Kassing, especialista estadounidense en lactancia materna, busca introducir un biberón con características similares a la de una mama y requiera que el bebe pueda realizar los mismos esfuerzos que al amamantarse. Los biberones recomendados son aquellos que presentan tetinas redondas y de flujo lento, como son: Biberón Anticólicos Options de Boca Estrecha - Dr Bowns o el Kit de Transición 2 en 1 - Dr. Browns ambos con boquillas anchas y estrechas son una buena alternativa. Además se debe tomar en cuenta la posición al momento de amamantar, que adicional al biberón simule la posición de lactancia materna; es recomendable de la mano de este método, que el bebé se encuentre en una posición semi vertical, para que el bebé pueda realizar un pequeño esfuerzo al succionar y así controlar la cantidad y velocidad de leche que consume.
2. Lactancia Mixta:
3. Lactancia Diferida:
- Evitar posicionar el biberón de manera vertical, por gravedad la leche cae rápidamente y el bebé deja de hacer esfuerzo para succionar, además es posible que el bebé consuma más cantidad de la que necesita en menor tiempo.
- Asemejar la acción de amamantar evitando dar el biberón directamente en la boca, en vez de eso se puede pasar suavemente la tetina del biberón cerca o alrededor a la boca del bebé, con el fin de estimular sus sentidos.
- Realizar pausas entre succión de leche, lo importante es poder guiar al bebé para que de manera intuitiva pueda regular la cantidad de leche que consume y poco a poco se tengan pistas de cuándo está saciado o lleno.
Dejar un comentario