Fecha de publicación
September,
23
2022
Los chupones cumplen el rol de tranquilizar a los bebés, ya que naturalmente tienen el reflejo de succionar algo como el pecho materno, sin embargo a veces se pone en cuestión si traen complicaciones o si en realidad ayudan. Aquí te respondemos:
Pros:
- Uno de los Pros de darle un chupón a tu bebé es que los ayuda a calmarse, esto puede ser muy beneficioso a la hora de dormir por ejemplo, o entre comidas para evitar que quieran llevarse otros objetos a la boca.
- Otro beneficio es que evita que los bebés se chupen el dedo y continúen con este hábito posteriormente; es más fácil que dejen el chupón a que dejen de llevar sus dedos a la boca.
- El mayor de los beneficios es que está comprobado que previene el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL), ya que descubrió una relación entre el usar chupón y la disminución de riesgo de SMSL.
Contras:
- Es posible que los bebés se acostumbren al chupón y les sea difícil dejarlo mientras van creciendo. Lo recomendable según pediatras, es que entre los 3 y 5 años los bebés dejen el chupón por sí solos.
- Si es que los bebés continuaran utilizando el chupón especialmente durante los primeros años de vida, puede crear dependencia del chupón, y por otro lado, malformación dental ya que es en este periodo en que los dientes comienzan a aparecer.
Tipos:
Existen chupones distintos para las diferentes necesidades o etapas
- Anatómicos: son los más comunes, tienen forma redondeada y se asemejan el pecho materno. Uno de los mejores ejemplos de este tipo son los chupones de la línea Trendline de NUK, también la colección Every Day y Night Time de Tommee Tippee
- Fisiológicos: se adaptan más a la boca y paladar del bebé. En este caso puedes encontrar chupones como: El chupón para desarrollo oral de Pigeon, o puedes encontrar chupones para casos más específicos como son: el chupón de látex para labio leporino o el chupón de látex para fisura palatina, ambos de NUK .
-
Mordedores: no tienen el fin de que el bebé los tenga en le boca un largo periodo de tiempo, mas bien son creados para distraerlos y estimular sus sentidos. Tienen una forma ancha y dentro de estos se pueden poner frutas o papilla, así el bebé va mordiendo el contenido. Una opción es el mordedor de silicona de Dr. Browns.
Tanto el tipo de chupones, así como el material, sean de látex o silicona se eligen de acuerdo a las necesidades y preferencias del bebé. Si deseas saber más sobre chupones aquí te dejamos un video donde se explica más al respecto:
Dejar un comentario